NICOLASA FRANCISCO CAMIÑO

Candidata a D. Uninominal

Potosi - CIR-34

Posición: 1


Datos personales
Fecha de nacimiento: 1964-11-01 (55)
Lugar de nacimiento: Urmiri, Potosí
Actividad/Ocupación: Comerciante
Sexo: Mujer


Sector al que representa

Mujeres indígenas originarias a nivel departamental, nacional y ayllu.

trayectoria académica, dirigencial y/o política

He sido autoridad “Mama Talla de Concejo de Ayllus Originarios de Potosí” por dos años (2003-2004) junto con mi esposo. El 2003 y el 2004 trabajamos muchísimo sobre las tierras comunitarias de origen. Hemos sido parte de la guerra del gas, del agua, parte de la CPE, de la Asamblea Constituyente. Hemos trabajado unidos los ayllus, nunca hemos sido separados. Hemos marchado, ha trabajado el Evo pero se ha cumplido la Asamblea y ahora no respeta la CPE. Por eso yo asumo este cargo. Pienso en mi pueblo, en mis hijos, nietos, de los hijos de mis nietos, ¿dónde irá nuestra riqueza?

¿Qué le motivó a ser candidat@?

Porque no se respeta nuestra medicina natural, tampoco la CPE, que fue el motivo por el cual hemos marchado hace varios años por la circunscripción 34. Quiero luchar para que se cumplan los derechos de los originarios, que se cumplan los 128 artículos. Por eso me han elegido las bases.

Aspectos que resalta de su perfil político

Soy una mujer que lucha por toda la población en general, comprometida con la gente. Quiero que se cumpla la CPE. Potosí ha sido la “vaca lechera” a nivel mundial. Nos han exprimido a más no poder. Quiero luchar para que se cumplan los derechos de los originarios, que se cumplan los 128 artículos.

COMPROMISOS CON LA AGENDA DESDE LAS MUJERES Y LA AGENDA DESDE LAS JUVENTUDES

¿Qué temas propone trabajar si sale electo o elect@? (resalte lo más importante de su propuesta electoral)

Por los pueblos indígenas originarios, queremos participación directa de los pueblos. Quiero que se implemente el “muyu” como en los ayllus, quiero que haya una elección rotativa en lo que es la región.

¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las juventudes?

Las mujeres podemos tener microempresas, artesanías, medicinas naturales, podemos gobernarnos con lo que tenemos en nuestros orígenes. Tenemos lanas de nuestras llamas, con eso podemos hilar y podemos vender mantas, telares. Así podremos autogobernarnos.

¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las mujeres?

Las mujeres podemos tener microempresas, artesanías, medicinas naturales, podemos gobernarnos con lo que tenemos en nuestros orígenes. Tenemos lanas de nuestras llamas, con eso podemos hilar y podemos vender mantas, telares. Así podremos autogobernarnos.

¿Si usted es elegid@ como legislador/a, qué medida NO apoyaría bajo ninguna circunstancia? ¿Por qué?

Tema1: El aborto, porque no nos educaban así nuestros padres. No podemos ser como animalitos. Tema 2: Discriminación a las mujeres. Tema 3: Algo inconstitucional.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Pregunta

En base a su propuesta electoral y las agendas desde las mujeres y desde las juventudes, seleccione los temas que le gustaría trabajar en su gestión, en caso de ser elect@ (el 1 es lo más importante; el 7, el menos importante).

Agenda desde las juventudes
Eje temático
1. Desarrollo científico y tecnológico
2. Derechos con Inclusión social
3. Despatriarcalización
4. Desarrollo humano integral
5. Desarrollo económico sostenible
6. Armonía con la naturaleza
7. Gestión de gobierno e institucionalidad
Agenda desde las mujeres
Eje temático
1. Participación política de las mujeres
2. Cultura de igualdad entre hombres y mujeres
3. Derechos sexuales y reproductivos
4. Justicia ambiental con justicia de genero
5. Autonomía económica de las mujeres
6. Garantías para vivir libres de violencia

Pregunta

En base a las respuestas de la anterior pregunta, desarrolle algunas propuestas que tenga según los ejes elegidos y que sean de mayor importancia para usted.

Propuestas de la candidata o candidato para implementar el eje de la agenda de juventudes y mujeres

Autonomía económica de las mujeres

Desde niñas hemos aprendido a bordar y podemos vender, tejiendo o costurando ropa desde el colegio. Como un centro de madre. La ley debe garantizar eso.

Participación política de las mujeres

Las mujeres tienen que estar en capacitación desde arriba, para el liderazgo, sino siempre nos van a decir “levantá la mano nomás”. Se debe valorar a las mujeres como posibles líderes.

Cultura de igualdad entre hombres y mujeres

La cultura debe respetarse y valorarse más debido a que está desapareciendo poco a poco. El gobierno no la valoró. Nosotros somos estigmatizados de masistas por la ropa con la que nos vestimos, ya no nos respetan. Como originaria digo que tiene que diferenciarse y valorarse la indumentaria ancestral de los quillacas y otros representantes de nuestra región. Los masistas solo usan nuestra indumentaria para bailar. Quiero que se hable de nuestra identidad.

Armonía con la naturaleza

Las empresas deben tener ficha ambiental. La minería contamina. Se debe reducir la contaminación.

Desarrollo Humano Integral

Que se mantengan las culturas, que se toquen como antes los charangos o los instrumentos musicales. Se deben preservar como antes para así recordar a nuestros ancestros.





coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia