Por qué es importante que todo candidato conozca la Agenda Política desde las Mujeres


img 76

La Paz, 15 de julio de 2020 (CM/II).- Las mujeres constituyen la mitad de la población boliviana y tienen una agenda política en común que las hermana más allá de su condición social, económica y cultural. Después de un proceso de discusión y articulación que duró un año (2018), mujeres organizadas, lideresas comunitarias, políticas, académicas, activistas y amas de casa de todo el país, formularon un conjunto de demandas dirigidas a las y los candidatos de los próximos comicios nacionales para que las conviertan en parte programática de su oferta electoral y, en caso de ser electos, en políticas públicas de la gestión estatal.

Se trata de la Agenda Política desde las Mujeres, un documento que condensa sus principales preocupaciones y propuestas para garantizar un real ejercicio de sus derechos humanos, las mismas que son presentadas bajo seis ejes estratégicos: democratización del poder y participación política; cultura de igualdad y desmontaje cultural del patriarcado; garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres: ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos; autonomía económica de las mujeres, acceso equitativo a recursos, ingresos, trabajo, oportunidades, reconocimiento de su aporte económico y revalorización del trabajo doméstico y de cuidado; y justicia ambiental con justicia de género.

Son demandas y planeamientos que emergieron de intensas jornadas de análisis desarrolladas, primero, en cada uno de los departamentos del país y, después, en un encuentro nacional –a fines de 2018– que sirvió para validar un documento único. Ahora que Bolivia se encamina hacia un nuevo proceso electoral, dicho documento se convierte nuevamente en el horizonte de lucha de las mujeres organizadas del país y que forman parte de la campaña Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Las Elecciones Nacionales 2020, previstas para el 6 de septiembre, representan una gran oportunidad para las mujeres organizadas del país de generar acciones colectivas que puedan incidir en la transformación de una sociedad que todavía es excluyente para ellas. Asimismo, para las y los candidatos, así como para las autoridades electas, es una oportunidad para demostrar voluntad política para asumir compromisos con la mitad de la población boliviana.

Si deseas conocer en detalle qué le piden las mujeres a las y los candidatos y a los próximos gobernantes, revisa el siguiente link.

http://protagonistas.cm.org.bo/index.php/mujeres





coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia