Elecciones Generales 2020: 185 mujeres quedaron fuera de la contienda electoral y 344 están en suspenso


img 58

La Paz, 11 de febrero de 2020 (CM/II).- Las candidaturas de 185 mujeres fueron inhabilitadas porque sus organizaciones políticas no presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ninguno de los documentos requeridos, mientras que otras 344 postulaciones de mujeres fueron observadas y deben ser completadas o subsanadas hasta este miércoles, para seguir en carrera electoral. 

De acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio de Género, en el marco de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, el pasado 3 de febrero, ocho organizaciones políticas inscribieron un total de 1043 mujeres en sus listas de candidaturas. En esta primera etapa, solo una de ellas (FPV) había cumplido todos los criterios de paridad y alternancia; ahora, con el elevado número de inhabilitadas y observadas, los partidos y las alianzas tienen un mayor desafío para subsanar y completar sus listas tal como lo manda la normativa nacional en esta materia.

“Llama la atención que de manera persistente las organizaciones políticas no cumplan con la presentación de la documentación requerida, poniendo en riesgo las candidaturas de las mujeres”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.  “Los casos más preocupantes son de FPV y ADN, que han resultado con más de la mitad de sus candidatas fuera del proceso electoral, con el 73,3% y 54,3% de inhabilitación, respectivamente”.

Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral publicó las listas de candidaturas inhabilitadas por no presentar ningún documento. De todas las organizaciones políticas solo CC no tiene candidaturas inhabilitadas (ver tabla 1).

Los departamentos de La Paz y Potosí registraron el mayor porcentaje de mujeres inhabilitadas, con el 29,5% y 23,4%, respectivamente (tabla 2). Por tipo de cargo, las candidatas a diputadas indígenas fueron las más afectadas (tabla 3).

Al respecto, Novillo demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) poner particular atención a estos casos, pues “una forma de acoso y violencia política que es recurrente en las organizaciones políticas es no presentar la documentación de las mujeres candidatas, esperando que sean inhabilitadas y que los suplentes puedan asumir el cargo”. La Coordinadora de la Mujer tuvo conocimiento de casos de esta naturaleza en los últimos días.

Cabe mencionar que el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas de las Elecciones Generales 2020, en sus disposiciones finales, establece la obligatoriedad de las organizaciones políticas de “prevenir, denunciar y sancionar los casos de acoso y violencia política contra mujeres candidatas, informar al Tribunal Supremo Electoral sobre los casos atendidos y resueltos”.

Candidaturas observadas

De las 1043 mujeres inscritas en listas de las ocho organizaciones políticas, las candidaturas de 344 están observadas. Por organización política, LIBRE 21 y PANBOL registran mayores porcentajes, con 75% y 62% respectivamente.

De acuerdo con el ente electoral, las organizaciones políticas tienen hasta las 18:30 de este miércoles para subsanar las falencias de las candidaturas observadas. Posteriormente, éstas serán sometidas a una nueva fase de revisión.

Las organizaciones de mujeres de todo el país se mantienen vigilantes para que se respete la paridad y alternancia durante todas las fases del proceso electoral. Asimismo, que las mujeres puedan participar de la contienda electoral y libres de toda forma de acoso y violencia política.

 

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, realiza un seguimiento minucioso de las Elecciones Generales 2020, con particular énfasis en la participación política de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en el actual proceso electoral.





coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia