Mujeres organizadas de todo el país, en vigilia por la paridad


img 53

La Paz, 3 de febrero de 2020 (CM/II).- En la segunda de las dos jornadas destinadas a la presentación de listas de candidaturas de las organizaciones políticas, mujeres organizadas de todo el país realizan una vigilia en puertas de los tribunales electorales departamentales, en resguardo del cumplimiento de la paridad y alternancia en dichas listas. La actividad se desarrolla en el marco de la campaña #Protagonistas. Paridad–Poder–Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

En La Paz, la vigilia comenzó al promediar las 14:30, cuando integrantes de la Coordinadora de la Mujer y otras organizaciones nacionales de mujeres se apostaron en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con pancartas en manos y megáfonos, para exigir a las y los líderes de las organizaciones políticas cumplir con la paridad y alternancia, tal como dispone la normativa boliviana en esta materia.

En Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Pando, Potosí, Beni y Oruro, las movilizaciones  se desarrollaron en puertas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), dirigidas por las organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer en todo el país.

El Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas, aprobado por el TSE para las Elecciones Generarles 2020, contempla 59 criterios de paridad y alternancia que todas las organizaciones políticas debieron aplicar en la elaboración de sus listas de candidaturas para la elección de cinco tipos de cargos: senadurías, diputaciones plurinominales, diputaciones uninominales, diputaciones indígenas o especiales y representantes supraestatales. Además de las autoridades legislativas, el 3 de mayo se renovarán también los máximos cargos del país: presidencia y vicepresidencia.

Cabe mencionar que el citado Reglamento incorporó un conjunto de propuestas planteadas por las organizaciones de mujeres de Bolivia, en la perspectiva de garantizar que las mujeres puedan acceder y participar de los espacios de poder en las mismas condiciones que sus pares masculinos, lo cual está consagrado en la normativa boliviana.

Para el Legislativo nacional, 18 senadurías de un total de 36 deben corresponder a mujeres; 33 de un total de 63 diputaciones uninominales; 32 de un total de 60 diputaciones plurinominales; y 4 de 7 diputaciones indígenas o especiales. Además, de un total de 9 representantes supraestatales 5 deberán ser mujeres. La relación es particular en cada departamento (Ver infografía).

De acuerdo al calendario electoral, el 3 de febrero es el plazo para que todas las fuerzas políticas en carrera electoral presenten sus listas de candidaturas ante el TSE, rumbo a las Elecciones Nacionales 2020.

f Compartir




coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia