Jóvenes de distintas visiones ideológicas y organizaciones políticas reciben capacitación para el fortalecimiento de habilidades electorales


img 50

Santa Cruz, 24 de enero de 2020 (CM/II).- Alrededor de medio centenar de jóvenes de diferentes regiones del país, distintas posiciones ideológicas y organizaciones políticas compartieron un mismo espacio de aprendizaje y reflexión en materia de comunicación política, rumbo a las Elecciones Generales 2020.

El seminario, denominado Comunicación política para jóvenes con capacidades de incidencia en la agenda pública y el proceso electoral 2020, fue organizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes. Entre los participantes se encontraban hombres y mujeres que anteriormente fueron candidatos y que actualmente perfilan sus candidaturas para los próximos comicios.

Según Alfonso Ferrufino, representante de IDEA Internacional en Bolivia, el objetivo de este espacio fue entregar a las y los participantes insumos, herramientas y experiencias en materia de campañas electorales. “El gran desafío es potenciar todo este movimiento de juventudes que desde distintas visiones políticas se han propuesto tener una presencia protagónica en el escenario político boliviano”.

Para Ferrufino, la presencia de las juventudes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en toda su diversidad y pluralidad puede ser un aspecto crucial para dar lugar a una reforma profunda del sistema político boliviano. “Espacios como éstos nos permiten construir una masa crítica, que desde una visión absolutamente renovada pueda contribuir a reformas indispensables en el sistema político, a partir de una presencia protagónica en la ALP”.

En ese marco, tres expertos internacionales en materia de comunicación política compartieron sus experiencias y formación sobre campaña política: Gisela Rubach, de México, habló de “Un nuevo chip para Bolivia 2020”; Ricardo Amado, de Estados Unidos, expuso sobre “Estrategias de diferenciación, contraste y movilización en el nuevo escenario, tras el 20-0, con la mira en las subnacionales”; y Rafael Archondo (Bolivia-México) provocó un debate desde una perspectiva histórica, hablando del “Futuro del proceso de cambio”.

Para Patricia Fiorilo, joven que participó como candidata en las Elecciones Generales 2019, este espacio fue de gran aprendizaje y, particularmente, de reflexión. “Nos falta consolidar la participación de las jóvenes. Tenemos que pasar de decir ‘soy candidata mujer y joven’ a ‘soy mujer y joven candidata y tengo esto para ofrecer al país’”.

En la misma línea, la excandidata vicepresidencial y actual diputada Shirley Franco, quien también participó en el evento, considera que en política “la juventud no es por si sola una cualidad”. “Si queremos ver a más jóvenes en espacios de decisión, hay que acompañarlos con una serie de herramientas, conocimientos y experticia, como a los que se ha accedido en este espacio, que van a permitirles desempeñarse mejor (…) En el país tenemos un sistema de partidos colapsado, y en ese colapso las mujeres y jóvenes han sido excluidos históricamente, en particular los jóvenes, quienes últimamente han sido instrumentalizados. El gran desafío está que la participación política de los jóvenes deje de ser decorativa y sea sustancial”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, quien también estuvo presente, destacó el carácter plural del encuentro. “Es importante saber qué piensan los jóvenes de diferentes partidos, regiones, culturas, eso ayuda bastante a tomar decisiones desde la Asamblea, referidas a la construcción del país (…) Es importante que los jóvenes que estamos dentro de la ALP tengamos espacios para fortalecer nuestros conocimientos en torno a las acciones políticas que podamos tener. Además, estos espacios ayudan a tener lazos de acercamiento con diferentes partidos con los que se puede dialogar e intercambiar criterios”.

f Compartir




coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia