Foro de #Protagonistas: En derechos sexuales y reproductivos, candidatas coinciden en apostar por la prevención


img 22

La Paz, 12 de septiembre de 2019 (CM/II).- Posiciones conservadoras y posiciones progresistas; algunos con propuestas concretas y otros carentes de ellas. Lo cierto es que la palabra prevención sonó en cada una de las intervenciones de las y los candidatos de las nueve fuerzas políticas que participaron hoy del primer foro temático de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, realizado en la ciudad de La Paz, rumbo a los comicios generales del 20 de octubre. 

En el encuentro nacional, desarrollado en la ciudad de La Paz, participaron Ruth Nina, candidata a la presidencia por PAN-BOL; Cecilia Urquieta, candidata a diputada uninominal por la Circunscripción 8 de La Paz, del MAS; Durby Andrea Blanco, candidata a diputada plurinominal por Beni, de CC;  Andrea Patricia Fiorilo, candidata a senadora por La Paz, por BDN-21F; Romy Melba Villanueva, candidata a diputada uninominal por la circunscripción 44 de Santa Cruz, de FPV; Víctor Hugo Velasco, candidato a diputado plurinominal por Santa Cruz, del PDC; Tania Quilali Erazo, candidata a diputada plurinominal por La Paz, del MTS; Ruth Mercedes Laura, candidata a senadora por La Paz, de UCS; y Mirtha Bustamante, candidata a diputada uninominal por la Circunscripción 7 de La Paz, del MNR.

En un primer momento, las candidatas y candidato realizaron una breve exposición de sus propuestas programáticas respecto a los temas para los que habían sido convocados: derechos sexuales y derechos reproductivos, diversidades sexuales y genéricas, y laicidad, frente a un salón lleno, copado por representantes de organizaciones de mujeres, instituciones que trabajan por los derechos humanos y por militantes de todas las fuerzas políticas.

Por sorteo, la primera intervención le tocó a Cecilia Urquieta, del MAS, quien afirmó que desde esta organización política se trabaja en el anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el cual fue –según dijo- consensuado con las organizaciones sociales y “ya es una realidad”. “Éste establece un Plan Nacional Integral para atender salud sexual y, de manera separada, derechos reproductivos, pero trabajarlos de forma integral (…) Proponemos un sistema nacional de derechos sexuales y derechos reproductivos donde todas las instancias del Estado trabajen de forma concurrente desde sus responsabilidades".

El segundo turno fue de Andrea Patricia Fiorilo, de BDN-21F, quien dijo que si bien esta alianza política no tiene propuestas respecto a derechos sexuales y derechos reproductivos “es necesario trabajar en la prevención y darles a los niños y niñas educación sexual”. Respecto al aborto, la candidata planteó que éste “ya no sea abordado desde un enfoque penal sino desde la salud pública”. Con relación a los derechos de las diversidades sexuales afirmó que “es necesario que trabajemos en la tipificación de los crímenes de odio”.

En tercer lugar intervino la candidata de UCS, Ruth Mercedes Laura, quien enfatizó en la necesidad de empoderar a las mujeres en todos los ámbitos y fortalecer los núcleos familiares de la sociedad. “Cuando una familia está sólida en todo sentido, un país puede desarrollarse integralmente”. La candidata no se refirió de manera expresa a los derechos sexuales ni derechos reproductivos, sin embargo, subrayó la intención de su partido de trabajar en la prevención y en “políticas que puedan beneficiar a todos los sectores vulnerables”.

Siguió Tania Quilali, del MTS, en cuya intervención destacó su propuesta sobre la conformación de células comunales en cada barrio. “Esto es para trabajar en la prevención de los embarazos adolescentes y toda forma de violencia, junto con los vecinos”. Asimismo, la candidata planteó socializar temáticas referidas al aborto y las diversidad sexuales, e incluso, consultar a la población mediante referendo. También propuso “cuidar a las madres tal como se cuida a la Madre Tierra”.

Por su parte, la candidata por FPV, Romy Melba Villanueva, partió de una experiencia personal para destacar la importancia de la educación en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos. "Fui madre a los 14 años, no sabía nada de educación sexual, nadie me enseñó. Mi mamá no me hablaba de estos temas, ni siquiera de la menstruación. Fue una experiencia traumática (…) Creo que tenemos que incentivar la educación en las escuelas, porque es muy duro ser mamá tan joven”.

La candidata de CC Durby Andrea Blanco subrayó la “agenda para las mujeres” propuesta por su organización política. “Es una agenda que busca dar soluciones a problemas urgentes, como la alta tasa de feminicidios y de mortalidad materna, promoviendo la salud, la justicia y garantizando los derechos sexuales y reproductivos que están contemplados en la Constitución Política del Estado (…)”. También planteó casas de parto para que las mujeres puedan dar a luz de acuerdo a sus usos y costumbres y libertad para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos.

Víctor Hugo Velasco, candidato del PDC, desde el inicio de su intervención destacó el papel protagónico que deben tener las juventudes en las políticas públicas. “Se debería transferir recursos para que se trabaje en prevención en los colegios; crear fondos concursables orientados a los jóvenes (…)”. Consultado por un panelista sobre los derechos de las diversidades sexuales, afirmó que “somos respetuosos de las diversidades sexuales y los logros alcanzados, pero creemos en el varón y la mujer como base del matrimonio, como Dios los creó”.

La candidata a la presidencia de Bolivia Ruth Nina, de PAN-BOL, planteó que “antes de hablar de derechos sexuales y reproductivos, debemos preguntarnos si se cumplen nuestros derechos como mujeres. Éste es el escenario para preguntarnos eso”. La presidenciable propuso que los medios estatales difundan programas de prevención sobre derechos sexuales y reproductivos todos los días. Por otro lado, dijo que su organización política creará un “Ministerio Social para los sectores vulnerables”.

Finalmente, la última intervención correspondió a la candidata por el MNR, Mirtha Bustamante, quien, luego de rememorar los logros de su partido en la década de 1950, propuso ir de la teoría a la práctica. “Sobre la mortalidad materna-infantil, lo más importante es generar una estructura a nivel nacional para dar atención inmediata en salud, solo así evitaremos que más mujeres mueran por aborto", afirmó.

Tras su primera intervención de cinco minutos, las candidatas y candidato de todas las fuerzas políticas respondieron a dos rondas de preguntas de parte de representantes de la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Mesa de Maternidad y Nacimiento Seguro, de la Articulación de Organizaciones Sociales de Mujeres y Mixtas, de Organizaciones LGBTI y de la Plataforma Plural de Organizaciones Juveniles.

Al finalizar el evento, Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, sintetizó las participaciones del evento. Sostuvo que, en general, las propuestas programáticas respecto a los temas vinculados a la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo y los derechos sexuales y derechos reproductivos son todavía débiles, ya que se las aborda, predominantemente, desde el acceso a los servicios de salud y la problemática del embarazo adolescente. En ese sentido, no incluyen un enfoque para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres, no se refieren la importancia de la laicidad del Estado para la definición de políticas públicas, ni la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos.

Este fue el primer foro temático de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, cuyo objetivo fue contribuir a la cualificación del debate político electoral, desde la perspectiva de la Agenda Política desde las Mujeres y la Agenda Política desde las Juventudes. Se trata de una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, OXFAM y la Unión Europea, a la que se han sumado alrededor de 50 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, en un esfuerzo compartido.

 

Contactos: Rosario López

Comunicación #Protagonistas

Cel. 71255173

 

Visita la página de la campaña #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes en: http://protagonistas.cm.org.bo/





coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia