Solo el 15% de las candidaturas en los comicios de 2014 correspondía a jóvenes


img 2

De cada 100 candidatas y candidatos que se presentaron en las Elecciones Nacionales 2014, 15 eran menores de 30 años. Dicha cifra corresponde al 15% de la participación general en las candidaturas nacionales, lo cual revela una importante subrepresentación del segmento juvenil de la población boliviana.

Además de este bajo porcentaje, llama también la atención que de ese 15%, solo el 6% de las y los candidatos postularon a cargos de titularidad; vale decir, seis de cada 10 postulantes menores de 30 años (más de la mitad) se apuntaron como suplentes.

La información es resultado de un rastreo estadístico realizado por la Coordinadora de la Mujer en base a los datos publicados por el Órgano Electoral Plurinacional en su sitio web. En el mismo se publica la lista de todas y todos los postulantes titulares y suplentes habilitados para participar de los comicios nacionales de 2014. Del mismo análisis se desprende que la edad promedio de las y los candidatos considerados jóvenes era de 25 años. El más joven tenía entonces 18 años y pugnaba por una senaduría por el departamento de Beni.

En el citado proceso electoral participaron cinco fuerzas políticas: Moviento Al Socialismo (MAS), Unidad Democrática (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Partido Verde de Bolivia (PVB). Según los datos revisados, el MAS tuvo entre sus listas solo un 9% de candidaturas jóvenes; UD tuvo 15%; MSM, 13%; PDC, 17%; y PVB, 21%. La tendencia indica que los partidos más pequeños y nuevos, como el PVB y el PDC, dieron más oportunidad a las y los jóvenes de ingresar al terreno político del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2018, la población menor de 28 años constituye el 23,4% de la población general boliviana (2.647.000 habitantes).





coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia