Mujeres de Tarija vigilan que sustitución de candidaturas respete la paridad y alternancia


img 15

Tarija, 23 de agosto de 2019 (CM/II).- En Tarija, 46 mujeres fueron inhabilitadas para participar en los comicios generales del 20 de octubre, tras la depuración realizada por el Tribunal Supremo Electoral. Organizaciones de mujeres de este departamento esperan que la sustitución de las candidaturas por parte de las organizaciones políticas respete la paridad y alternancia, tal como manda la normativa electoral.

El 19 de julio, las nueve fuerzas políticas presentaron un total de 221 candidaturas en Tarija, de las cuales 111 (50,23%) correspondía a hombres y 110 (49,77%) a mujeres. De estas últimas, 64 permanecen en carrera electoral, según la lista de habilitaciones difundida por el ente electoral el 11 de agosto.

“Las mujeres de Tarija se caracterizan por su férrea defensa de los derechos de las mujeres”, afirmó la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo. “Hace poco, ellas han realizado una vigilia incesante para que se incluya la paridad y alternancia en la Ley Electoral Departamental, y lo han logrado. Ahora están en vigilia permanente para que estos principios se respeten en las listas electorales”.

Por organización política, el PDC tiene el desafío de sustituir al 100% de sus candidatas mujeres, pues las 14 que había postulado para diferentes cargos quedaron inhabilitadas, de acuerdo con el minucioso análisis realizado por la campaña #Protagonistas, en base a las listas iniciales inscritas por los partidos y alianzas políticas y las listas de habilitaciones.

Asimismo, el FPV perdió a 13 (92,86%) de 14 de sus postulantes mujeres y PAN-BOL a 10 (71,43%) de sus 14 candidatas. En tanto, 21F deberá sustituir a 4 (33,33%) de sus 12 candidatas; el MNR a 3 (23,08%) de sus 13 inscritas; el MTS a 1 (11,11%) de sus 9 candidatas; UCS a 1 (16,67%) de sus 6 candidatas; el MAS-IPSP y CC conservan a las 14 candidatas que cada uno había incluido en sus listas en Tarija.

De acuerdo con el calendario electoral, las organizaciones políticas tienen hasta el 5 de septiembre para sustituir las candidaturas inhabilitadas de sus listas. “Esperemos que las organizaciones políticas respeten la paridad y alternancia también en este proceso. Nosotras, como organizaciones de mujeres, estaremos vigilantes”, sostiene Novillo.

El artículo 11, inciso a, de la Ley N° 026 de Régimen Electoral establece que “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En el marco de esta norma, para Tarija la relación es la siguiente: 2 de 4 senadurías deben ser para mujeres; 2 de 4 diputaciones uninominales; 2 de 4 diputaciones plurinominales; un o una diputada indígena o especial y un o una supraestatal (ver gráfico).

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, sigue de cerca todo el proceso electoral que vive Bolivia, con particular énfasis en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en espacios de decisión. En este contexto, impulsa también procesos de interaprendizaje que promuevan la participación activa de estos dos segmentos de la población en la política boliviana y el avance de la paridad.

Taller de fortalecimiento

Alrededor de 40 mujeres de todas las fuerzas políticas de Tarija fueron convocadas a participar de los talleres de fortalecimiento impulsados por la campaña #Protagonistas: Paridad–Poder–Juventudes en todo el país. En este departamento, la actividad iniciada ayer fue organizada por el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) y Mujeres en Acción, organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer. El objetivo de este espacio plural y diverso es promover el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de su participación política en el proceso electoral, con miras a consolidar la paridad y la democracia paritaria en Bolivia.

“Se trata de un espacio plural en la perspectiva de que las candidatas se vayan conocimiento entre ellas”, explica Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. “La rivalidad política es un tema coyuntural del proceso electoral. Muchas de las que vayan a ser electas van a trabajar juntas durante cinco años en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Durante dos días se abordará una variedad de temáticas que coadyuvarán al buen desempeño de las candidatas en el presente escenario electoral y enriquecerán su trabajo en caso de resultar electas: Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas para una democracia paritaria; Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; ejercicio del poder público y gestión pública con igualdad de género; corresponsabilidad en el trabajo del cuidado; comunicación política y vocería para mujeres lideresas, redes sociales; horizontes y lineamientos para avanzar hacia la democracia paritaria y despatriarcalización (Agenda Política desde las Mujeres), entre otros temas.





coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia